Salte la navegación

artiest_881.jpg

Un programa de TV de cuyo nombre no quiero acordarme, en el que se destrozan personas y se pretenden crear – sin conseguirlo – artistas del mundo de la canción, inculca a los incautos ( en su mayoría ) que caen en sus redes mediáticas, por mediación de sus instructores y ” críticos ” , más ávidos de fama que de enseñar, la importancia de los gestos, las actitudes, la posición en el escenario, el baile y, por supuesto, la apariencia física, que en todo caso debe ser siempre llamativa y de plástico, para engatusar al público con la voz y las canciones .

Así, en coherencia con esos postulados, acostumbran a ridiculizar a aquellos que tienen una presencia parca en el escenario, los sacan de su naturaleza elemental y los convierten en algo que no son, consiguiendo en muchas ocasiones que no sean nada. Cuando menos que se desorienten , que se les olvide la voz que tienen y, ante todo, cómo transmitir y compartir mediante la música, de forma auténtica y personal, lo que sienten, entendiendo como personal lo que es propio de uno y no lo que es propio de los dueños del negocio.

Una de las cosas que he oído en el citado show televisivo – que aún veo de vez en cuando , porque, como dijo Sabina , yo también quiero “saber de qué voy a morir ” – es que un cantante no debe interpretar durante mucho tiempo con los ojos cerrados, que debe mirar al público, por supuesto a la cámara, hacerle saber mediante la dirección y la intención de la mirada – que está cantando para él ( porque los tontainas del público siempre nos creemos que estamos solos entre millones de telespectadores o miles de directoescuchadores ) .

Quién haya escuchado un fado en directo, incluso quién haya visto una interpretación por TV, sabrá que todos los cantantes de fado interpretan con los ojos cerrados durante todo el tiempo en que dura su actuación . Sólo algunos , de forma excepcional, tienen la costumbre de abrirlos de vez en cuando, como para recordar que aún siguen en este mundo. Quien haya escuchado un fado en directo sabrá que difícilmente podrá sentirse más embriagado de melancolía, de sentimiento, que escuchando esa voz que se libera íntegra por la boca, porque tiene cerrado cualquier otro camino por el que pueda perder la intensa carga de sensibilidad que transporta . El cantante de fado canta con los ojos cerrados, se viste austero, de oscuro , elegante, y apenas abandona su diámetro de un metro cuadrado porque conoce lo esencial, que no es otra cosa que hacer comulgar a quien lo escucha de la abrumadora tristeza y la evocación existencial del fado, y para ello no se admiten distracciones , falsas apariencias , asesinos de los fuegos de artificio … Sólo la voz es el camino : ola , marea , brisa o vendaval según requiera.

Y así, en el momento menos pensado , porque la fuerza , la dulzura y la certeza del fado así lo ha querido , te das cuenta de que estás dentro, que lo tienes dentro , que todo lo demas sobra y tú tambien cierras los ojos, para que nada supérflluo te robe un ápice de esos instantes en los que el amor parece algo real, en los que toda la tristeza, la belleza y la muerte de tu vida se hacen aparentes, para que la corriente entre la voz de ojos cerrados y los oídos de ojos cerrados sea , si cabe, más intensa, más mágica . Para que esa voz, en fin, se te lleve involuntario a su lomo , al único planeta en que te reconoces , el que no quisieras abandonar …

No sé si he conseguido con este ejemplo, expresar lo que intento con el título de este post. De paso , decir que me siento así , como quisiera cantar con un fado , a causa del engaño de lo aparente, que muchas veces adquiere formas mucho más sutiles y perversas que la que explico , a juego con la racionalidad y la inteligencia , en juego con los sentimientos . Porque yo nací y sigo crédula , pero no tonta del todo . Y esa es una de las peores combinaciones que puede existir, lo aseguro …

Tenho o destino marcado
Desde a hora em que te vi
Ó meu amor adorado
Viver abraçado ao fado
Morrer abraçada a ti

( Novo fado da Severa )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: