Salte la navegación

Vamos a suponer que se confirman las estadísticas que dan a Obama como ganador frente a McCain en las elecciones presidenciales que deben tener mañana lugar en USA. Lo contrario daría para pensar mucho y mal . La confirmación , en cambio , vendría a suponer además de un hito histórico que , más tarde o más temprano debía darse , esto es , que una persona de raza negra accediera a la presidencia de los Estados Unidos , algo así como un rayo de luz en el oscuro panorama socio-político y económico mundial en el que , aunque afortunadamente la nación norteamericana va perdiendo algo de su primacía , no deja de ser aún pieza clave del mismo .

Además de una una inmejorable campaña de marketing y de la nefasta, devastadora y peligrosísima política ejercida por Bush y sus secuaces durante sus dos legislaturas , parece indudable que la crisis financiera que desde hace unos meses invade el panorama económico norteamericano ha acabado de ayudar a que muchos votantes norteamericanos se dejaran de prejuicios y abrieran los ojos , para darse cuenta del engaño al que han sido sometidos durante años cuando, bajo el yugo del miedo , se les mostraban las políticas belicistas y de liberalismo neoconservador como las únicas posibles para salvar a la nación.

Pero … dejadme el beneficio de la duda, dejadme que muestre mi escepticismo en estas líneas , que no creo que sea fruto únicamente de mi estado griposo y un tanto “chafado” , si no que se viene gestando durante meses de reflexiones puntuales sobre el tema . Y la duda , la gran duda , es si realmente Obama va a significar ese cambio que tantos norteamericanos , y muchos más que no lo son, esperan para la política norteamericana y por ende, mundial .

Obama no es sólo un fenómeno de las masas que ven en su persona a alguien más cercano a las mayorías que representa : jóvenes, mujeres, afroamericanos , hispanos y buena parte del electorado masculino . Y, por tanto , más cercano a la composición real de la población mundial : diversidad cultural y racial , clases medias , humildes y paupérrimas que lo más cerca que jamás podrán estar del sueño americano será cuando tengan siquiera la posibilidad de trabajar , pagar una casa, un seguro médico y tener educación para sus hijos . Con Paz , ante todo, con eso . Obama, cuya persona , liderazgo y validez no sólo no discuto, si no que ratifico con mi personal simpatía, me parece una respuesta mediática y racional de algunos de los grupos de interés que manejan la política, que han sabido “oler” la inquietud de las masas , su insatisfacción , la posibilidad de una revuelta sin precedentes y sin retorno y, ante ello , han buscado a quien represente , de alguna forma ,a todos .

Obama, es la esperanza , la sonrisa que necesitamos , la mano tendida , pero … ¿ hasta qué punto va a ser capaz de liderar un verdadero cambio ? ¿ desde cuándo un Presidente de los Estados Unido ha sido realmente libre ? ¿ le van a dejar dirigir ? ¿ no serán sus cambios meros gestos simbólicos sin trascendencia real ?

Aunque también es cierto que los grandes cambios se gestan en los pequeños gestos y que por algo hay que empezar . Lo dice una convencida de la evolución en lugar de la revolución .

En fin, Obama, sí , ante todo Obama y ¡ ojala de aquí a un tiempo me encuentre este post lleno de comentarios en contra de mi esperanza escéptica .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: